martes, 17 de octubre de 2017

Mitos y leyendas


La madre monte: misterios mujer, vive en los sitios mas recónditos del país y cuando se aña en los ríos, causa desastres naturales, inundaciones y mas.
La madre monte no gusta de compañía y mucho menos que invadan su territorio ya que podría maldecir con plagas u otras desgracias. Para liberarse de los ataques de la madre monte se debe ir fumando un tabaco o un " bejuco de adorote" amarrado a la cintura. Es bueno llevar pepas de cavalonnga en el bolsillo o una vara recién cortada de cordoncillo de guayacán; es favorable llevar escapularios y medallas benditas o en su defecto ir rezando la oración de San Isidro Labrador, abogado de los montes y de los aserríos.







APARO: Los aparo antiguamente eran hombres que peleaban con otras personas por el control de las tierras y lo hacen amparándose de la neblina que producían ellos mismos. De esa manera navegaban silenciosamente, casi ocultos, hasta llegar sin ser notados a las casas o campamentos. Esta gente, que tenia aquella habilidad sobrenatural para sorprender a quienes atacaban, fueron castigadas por el poder sobrenatural de Tupana, el supremo Dios arawaco convirtiéndolos en sapos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario